CASO 1.
El barco en que viaja Lina sufre un naufragio. Lina logra arrojarse al agua antes que la embarcación se hunda y se acerca a nado hasta una tabla de madera, de la que se encuentra asido Daniel. Lina intenta subirse al improvisado salvavidas y dado que la tabla no puede aguantar el peso de ambos, decide golpear a Daniel para así lograr que éste se desprenda de la tabla. Lo logra y Daniel muere ahogado. Lina es acusada de homicidio.
CASO 2.
Fabio, hijo de Eduardo, es secuestrado por un grupo de narcotraficantes, quienes exigen a éste último, a cambio de la liberación de su hijo, el transporte y la entrega de un cargamento de distintas sustancias estupefacientes en la ciudad de Punta del Este. Eduardo así lo hace pero es detenido por Interpol al llegar al lugar designado para la entrega.
CASO 3.
El imputado A puso a la venta en el sitio de Internet http://www.deremate.com y bajo el seudónimo AMJL112 productos provenientes de yacimientos arqueológicos y paleontológicos ubicados en la República de Bolivia, piezas recogidas de las ruinas de Tiwanaku, que deberían estar en un museo. Se dispuso el procesamiento de A por el delito previsto y reprimido por el art. 48 de la ley 25743, ordenándose un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de mil pesos. La Defensa del imputado planteó un error de prohibición por parte del mismo, que excluiría su culpabilidad, al desconocer la ilicitud de la conducta del agente.-
CASO 4.
Martín es oligofrénico. A pesar de su capacidad disminuida, desempeña tareas administrativas en una empresa, las cuales no son de gran complejidad. Martín le pide a Sergio, íntimo amigo de éste, que le cambie unos cheques apócrifos, circunstancia conocida por Martín. Este último accede a dicho pedido y entrega la cantidad de dinero equivalente a los cheques recibidos. Al intentar su cobro, el banco lo rechaza por existir diferencia con la firma libradora. Sergio efectúa una denuncia por estafa.
La defensa técnica de Martín alega que su cliente es inimputable.
Feliz 2011!