Ausencia de Acción. Casos.

Debe responder si a su criterio en los casos siguientes ha existido acción o si ha mediado una causa de exclusión de acción, identificando ésta.

1. Juan se encuentra detenido en su automóvil esperando la luz verde. Cuando el semáforo aún estaba en rojo, un auto lo choca de atrás violentamente. Por el impulso del choque, Juan atropella con su vehículo a un peatón que cruzaba en ese momento y lo mata.

2. Gustavo se encuentra caminando por la calle y sufre un ataque epiléptico. Jorge, que ocasionalmente pasaba por allí, decide ayudarlo y es lesionado por los cabezazos y golpes de puño que le propina Juan, quién se encuentra sumido en el trance.

3. Julio caminaba rápidamente por la calle, porque llegaba tarde al banco. Al doblar en la esquina empuja, sin querer, a una anciana, quién cae y se fractura el brazo.

4. María está embarazada y sufre muchos mareos. Ella sabe que esto le sucede en forma reiterada, pero igualmente decide ir de compras. Ingresa en un negocio de decoración, se marea y se desmaya, empuhando con su brazo derecho un jarrón de gran valor que se cae y se rompe.

5. La Vanguardia, 15 de agosto de 1986: “Francia: homicidio voluntario por broma de verano. La típica broma de verano de rociar con agua fría a un amigo cuando toma sol acabó en tragedia en un camping de la localidad de Damgan, en el este de Francia. El suceso ocurrió el miércoles por la tarde. El drama se desarrolló cuando uno de los tres jóvenes, que estaban pasando sus vacaciones en un camping de Damgan, se levantó para bener agua. A su regreso, decidió gastar una broma a su amiga, por lo que se le acercó por detrás, sin que ésta lo viera, y le roció la espalda con agua helada. La joven tenía un cuchillo en la mano y, en un acto reflejo, lo lanzó hacia atrás, clavándose en el pecho del bromista, produciéndole la muerte instantánea”.

6. Pablo, precavido conductor de automóviles, transita por una ruta muy bien señalizada. Es de noche y lleva sus luces encendidas marchando a velocidad reglamentaria.
En cierto momento una lechuza en vuelo se interpone en el trayecto de su vehículo y colisionan, ocasionando que el parabrisas se astille por completo.
Es en esta circunstancia cuando Pablo, tras aminorar levemente la velocidad, gira el volante hacia la banquina ubicada a la derecha. Al realizar esta maniobra, embiste la bicicleta de Tomás, quien se desplazaba por la banquina sin luz alguna.
Como resultado del episodio, Tomás sufrió una fractura de tibia y peroné en su pierna izquierda que tardó en curar noventa días.

7. Cuando A trazaba una curva con su coche le entró por la ventana, que se encontraba baja, una mosca en un ojo. Por lo cual, A realizó un “brusco movimiento de defensa” con la mano. Este movimiento se reflejó sobre el volante. Como consecuencia de ello, A perdió el dominio sobre su coche y se desplazó sobre el carril contrario, donde se produjo una colisión con un coche que venía por ese carril. De dicha colisión resultaron heridas varias personas.

Deja un comentario