Fin de la trilogía. Unidad Penal XV. La «cárcel» de Batán.

«Cuanta más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios».
Eduardo Galeano
DSC09113
DSC09106
DSC09103
DSC09104
DSC09099
DSC09100
DSC09097
DSC09088
DSC09082
DSC09061
DSC09057
DSC08996
DSC09051
DSC09025DSC08987
DSC08989
DSC09001
DSC09000
DSC09013
DSC09012
DSC09018
DSC09017
DSC09016
DSC09004
DSC09030
DSC09023
DSC09066
DSC09068
DSC09069
DSC09070
DSC09080
DSC09079
DSC09078
DSC09072
DSC09074
DSC09075
i
DSC09083
DSC09039
DSC09038
DSC09024DSC09045
DSC09110
«Desde hace mas de medio siglo, Uruguay no ha ganado ningún campeonato mundial de fútbol, pero durante la dictadura militar conquistó otros torneos: fue el país que más presos políticos y torturados tuvo, en proporción a la población.
Libertad se llamó la cárcel más numerosa. Y como rindiendo homenaje al nombre, se fugaron las palabras presas. A través de sus garrotes se escurrieron los poemas que los presos escribieron en minúsculas hojillas de papel de fumar. Como éste:
A veces llueve y te quiero.
A veces sale el sol y te quiero.
La cárcel es a veces.
Siempre te quiero.
»
Eduardo Galeano, «Espejos».

19 comentarios en “Fin de la trilogía. Unidad Penal XV. La «cárcel» de Batán.

  1. lindas imagenes…tengo un hermano ahi, soy de trenque lauquen y me gustaaria saber como puedo comunicarme con el..si es que hay alguna manera de hacerlo,, estaria muy agradecida si responden a mi casilla, saludos a todos los presos, y que dios los bendiga muy ricamente

  2. Hola, muy buenas las imagenes, soy una antigua amiga de un interno de ahi, hace poco se contacto conmigo pero ya no tengo noticia alguna de el. Se llama Daniel Alberto Montesino. Por favor me gustaría saber de el ya que estoy muy preocupada. Para toos feliz año y aguanten. Merce

  3. Yo quisiera saber sobreMaximiliano Enrique Gonzalez ya que estoy muy preocupada por el. Los encerraron por homicidio. Estan muy buena las imágenes. Besos

  4. estuve en la carcel de Batan y al ver estas imagenes vuelven a mi mente miles de recuerdos feos, y aunque cueste creerlo algunos buenos ya que conoci gente sana y recuperable en ese lugar. Hoy me encuentro en libertad y la vida es un desafio diario al que a veces me cuesta enfrentar, pero la sola imagen de un barrote hace que de mi interior surjan las ganas de salir adelante. Excelente lo de Galeano, muy conmovedor, saludos a todo el mundo!!!!!

  5. TENGO UNA PERSONA MUY IMPORTANTE PARA MI DETENIDO EN LA UNIDAD XV, HACE MUCHO QUE NO LO VOY A VER PERO ESTOY UN POCO AHI ADENTRO CON EL, SERGIO D IBAÑES LLEVA MUCHO AÑOS ALLI, ESPERO QUE SI ALGUIEN LEE ESTE COMENTARIO Y LO CONOCE LE PUEDA HACER LLEGAR MIS SALUDOS Y MIS FUERZAS.
    EN CUANTO A LAS FOTOS , SON EXCELENTES. FELICITACIONES

  6. ay entre esas rejas cad visita espero ver a mi marido solo quiero con el alma su regreso !!! gracias a la gente detenida por el buen trato cuando voy a ver a oscar

  7. hla esta buena las imajines yo quiziera saber a dnde esta alojado nelson fabian garcia asera q no se de el

  8. Hola,estan buenas las imagenes.La verdad pinso que esta bueno que la gente que se equivoca una vez,cambie…no estoy de acuerdo que los que vuelven a cometer otra vez y el mismo error,quede libre.Sinceramente creo que a los que realmente se rompen el alma laburando y le afanan asi sea una cuchara,le cuesta.Tampoco estoy de acuerdo con los que de golpe y porrazo se meten la biblia abajo del brazo y salen a decir que dios los perdono…por favor,en que cabeza cabe,que hoy una criatura sale a la calle y un hijo de puta,te la viola y le hace cualquier cosa..creo que a ningun padre le debe gustar,y es capaz hasta de matar,y cuando lo hace por defender a su hijo y mata en defensa propia,queda preso(estamos todos locos).Entonces si todos nos pusieramos a pensar,si la ley fuera de otra manera,los violadores no tendrian que existir,simplemente ,morirse.No falto el respeto a los que estan privados de libertad,pero si hacen algo,lo tienen que pagar.De echo tengo amigos que han estado preso y un amigo que esta en el penal de batan,la madre se rompio el lomo,con sudor y sacrificio,el eligio ese camino,se equivoco una vez pero lo esta pagando y no lo veo mal..besos

  9. Por q los privados d su libertad viven e formas en formas infrahumanas , digamos.. ellos duermen,comen y hacen sus necesidades en un lugar muy dimiuto en condiciones muy precarias. El q conete un delito lo tiene q pagar hasta el ultimo dia!!! ese en mi pensamiento. por q?.. por q yo lo vivo dia a dia estoy pagando en error q cometi en mi vida por q nadie es perfecto…( ROBE) y me di cuenta q no me cirvio de nada lo unico q pude aprender fue a conocer el sufrimeinto.La mayoria de los chicos PRIVADOS DE SU LIBERTAD ponen de pretexto la droga, la familia, la mujer , los hijos , etc… Y esto es sencillo si uno quiere cambiar…PUEDE!! ROBAR es una enfermedad q tiene cura.. ((( YO ME CURE))) Y espero q esto se termine….

  10. hola!muy buenas fotos a algunas ya las conozco porq fui durante casi tres años ahi!el papa de mi hijo esta en la unidad y yo viviendo en buenos aires y keria saber la dirreccion para mandar una carta por correo!ah el esta en las casitas,como pongo? gracias y por favor contesten!

  11. mi papa ase una semana ke esta en la unidad 15 de batan ..y lo extraño muchooo como todos en mi familiaa el nunk tubo preso …

  12. hola,lindas imagenes me gusta el pabellon 9 es evangelista,es muy limpio …..

  13. ES MI OPINION Y SOLO MI OPINION ESPERO QUE SE ENTIENDA , YO DEJARIA LAS CARCELES VACIAS LAS UTILIZARIA PARA HOSPITALES Y UNIVERCIDADES , DARIA UNA OPORTUNIDAD ÚNICA AL QUE DELINQUIO Y SACARIAS LAS REJAS DE MI CASA PARA DORMIR TRANQUILO CON MI FAMILIA SIN CONTROLAR SI CERRARON LAS PUERTAS Y PODER VER POR LAS VENTANAS LAS ESTRELLAS POR LAS NOCHES SIN SOÑAR QUE EL PRESO SOY YO Y MI FAMILIA Y AL QUE NO LO ENTIENDA Y DELINQUE , ROBE O ASESINE , LO MANDARIA A ALGUNA ISLA DEL SUR TIERRA DEL FUEGO CON UNA CAÑA DE PESCAR UN HACHA UN MACHETE UN CUCHILLO CINCO TRONCOS PARA QUE SE CONSTRULLA SU VIVIENDA , SEMILLAS PARA PLANTAR EN LA ZONA DOS PIEDRAS PARA HACER FUEGO Y ALGUN MEDICAMENTO PREVENTIVO , PORQUE SI NO SON PERSONAS SE PIENSAN QUE SON CAVERNARIOS QUE VIVAN COMO LO QUE SON POR EL RESTO DE SUS VIDAS , YO NO PERDONARIA MAS NI GASTARIA MAS DINERO EN GENTE INADAPTADA A LA SOCIEDAD …….. ME LLAMO LA ATENCION EN CASOS CULPABILIDAD EL MEDICO QUE SACO UN RIÑON A UN PASIENTE PARA TRANSPLANTARSELO A SU HIJO POR QUE NO SE LO SACO A UN PARIENTE SUYO ESE MEDICO NO TIENE PERDON. GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO Y DISCULPEN SI ALGUNA PERSONA NO ESTA DE ACUERDO CON MI IDEA ESPERO NO SE SIENTAN OFENDIDOS AVELINO.

  14. Alguien me dice cual es el tren que sale desde buenos aires hacia la carcel de batan?? Gracias!!!

  15. yo estuve en la carcel de batan me llamo Daniel Rossi al mirar las fotos me trajo muchos recuerdos y fue un desafio la vida aca afuera y los aliento a los que estan ahi a que sigan luchando muchas gracias por estas imagenes hoy en dia estoy trabajando en la cancha de Boca y un abraso y mis saludos a cada uno de los que estan ahi

  16. holaaaa estan buenass las fotoss pero buee a la ves no me gustan tengo dos primos ahiii son un capo ellos solo ke komo todoss cometieron eroresss pero bueee son buenoss pibee y de eso no me keda la menor dudaaa pero buee la justicia es la justiciaaaa….!!!!

  17. Esta muy bueno gustavo javier garcia te extraño ya te voy a visitar te amo pa!

  18. quisiera saber donde entierran a los presos que mueren y nadie reclama.,hace años que busco a mi abuelo jorge homero albalat -el turco-

  19. hola son muy buenas fotas me hiso acordar las veces q fui a visitar a una persona muy importante en mi vida fue extraño verlo en ese lugar me dolio mucho verlo ahi el nombre no puedo decir pero el apodo es corrientes si alguien lo conoce digale q aun lo sigo queriendo mucho bueno besos……………..

Deja un comentario