CASOS CULPABILIDAD.

CASO 1.
Llegan dos pacientes, Jorge de 25 años y Pedro de 80, ambos en estado de coma, al único hospital de la zona. Para lograr su supervivencia es necesario conectarlos a un respirador artificial. El médico Juan, que se encontraba a cargo de la guardia, conecta a Pedro, a quien conoce, por ser su vecino, a la única máquina que tenía el nosocomio. Pedro fallece debido a su edad y a las lesiones recibidas. Jorge fallece a consecuencia de la falta del respirador artificial.
El fiscal acusa a Juan por el homicidio de Jorge, que tenía mayores expectativas de vida.

CASO 2.
El barco en que viaja Lina sufre un naufragio. Lina logra arrojarse al agua antes que la embarcación se hunda y se acerca a nado hasta una tabla de madera, de la que se encuentra asido Daniel. Lina intenta subirse al improvisado salvavidas y dado que la tabla no puede aguantar el peso de ambos, decide golpear a Daniel para así lograr que éste se desprenda de la tabla. Lo logra y Daniel muere ahogado. Lina es acusada de homicidio.

CASO 3.
Fabio, hijo de Eduardo, es secuestrado por un grupo de narcotraficantes, quienes exigen a éste último, a cambio de la liberación de su hijo, el transporte y la entrega de un cargamento de distintas sustancias estupefacientes en la ciudad de Punta del Este. Eduardo así lo hace pero es detenido por Interpol al llegar al lugar designado para la entrega.
545083790_c98f3a6fff

CASO 4.
Juan, médico neurocirujano en un hospital de la capital, tiene un hijo gravemente enfermo del riñon, internado en dicha institución; si no obtiene un riñon para transplantárselo el joven morirá en cuestión de horas. Ante ésta situación, Juan anestesia a un paciente que ha acudido a un hospital en una observación rutinaria, le extrae un riñon y se lo transplanta a su hijo, salvándole la vida.

CASO 5.
El comisario López ordena a su inferior jerárquico Paulo que detenga a su enemigo acérrimo, Jorge. El fin de López es vengarse de Jorge, que salía con su mujer. El agente Paulo se niega a realizar tal dirección. López lo amenaza con iniciar un sumario en su contra, debido a que sabe que Paulo hurta distintos efectos de la seccional. Paulo realiza la detención.

CASO 6.
Un guardavidas observa a un turista que se estaba ahogando a gran distancia de la costa. El mar se encontraba encrespado debido al temporal existente. El guardavidas decide no socorrer al imprudente nadador, al temer por su propia vida, pese a tener tiempo suficiente para intentar salvarlo.

CASO 7
Juan desea asaltar el almacén cercano a su casa. Para darse valor, ingiere varios litros de cerveza, acompañándolos con una dosis de barbitúricos. Inmenso en un estado de excitación, ingresa al comercio empuñando un arma de fuego. El propietario resiste el atraco y Juan le efectúa varios disparos a él y a un cliente que ocasionalmente se encontraba presente en el lugar de los hechos. Luego de ello, Juan se da a la fuga conduciendo una bicicleta, arrojando posteriormente el arma.
La defensa técnica de Juan alega una situación de inimputabilidad al momento del hecho.

CASO 8.
Martín es oligofrénico. A pesar de su capacidad disminuida, desempeña tareas administrativas en una empresa, las cuales no son de gran complejidad. Martín le pide a Sergio, íntimo amigo de éste, que le cambie unos cheques apócrifos, circunstancia conocida por Martín. Este último accede a dicho pedido y entrega la cantidad de dinero equivalente a los cheques recibidos. Al intentar su cobro, el banco lo rechaza por existir diferencia con la firma libradora. Sergio efectúa una denuncia por estafa.
La defensa técnica de Martín alega que su cliente es inimputable.

CASO 9.
El acusado, el abogado A, defendió a doña W en un procedimiento penal, sin haber acordado previamente los honorarios con ella. El día de la primera vista oral, y en un descanso de la misma, exigió de W el pagó inmediato de 5000 $, amenazándola con que de lo contrario abandonaría su defensa. A creía tener derecho a proceder de ese modo. Doña W pidió prestado el dinero y se lo llevó a A a la mañana siguiente a su estudio. Allí éste le exigió, reiterando su amenaza, que W firmase además un acuerdo de honorarios por un importe de 30.000$.

CASO 10.
Los tres acusados decidieron durante una excursión realizada en común robar un automóvil y perpetrar un robo en un determinado almacén. Antes de poner manos a la obra, entraron una taberna para tomarse una cerveza. Su presencia en el local, sin embargo, degeneró en una juerga en cuyo transcurso los acusados consumieron grandes cantidades de cerveza y de aguardiente. En ese estado siguieron su camino y llevaron a cabo los robos tal y como se lo habían propuesto.

CASO 11.
El acusado, que había sido hospitalizado en el pasado por problemas mentales, pertenecía a una religión (el culto Moscovita) que ordenaba matar a la esposa cuando hubiera sido infiel. Durante la luna de miel, creyendo que así había ocurrido, el acusado mató a su esposa. A pesar de que la defensa planteó la exención por inimputabilidad, el jurado lo condenó como autor del delito. Analice el contenido de la sentencia.

CASO 12.
El 7 de agosto de 2001, la maestra del menor C. le puso una mala nota en su cuaderno de comunicaciones, debido a que frecuentemente le decía a su compañero malas palabras. Al momento de entregarle el referido cuaderno, el menor le expresó que su padre le pegaría por tal motivo. Efectivamente, al concurrir el día siguiente, notó que C. tenía un hematoma en uno de sus muslos y en la muñeca izquierda, expresando el menor que su padre le había pegado con un cinturón, razón por la cual dio intervención a las autoridades del colegio.
Formulada la denuncia penal, el padre reconoció en su declaración indagatoria su autoría en el hecho, pero asesorado por la defensa alegó que actuó sobre la base de un error de prohibición.

Caso 13.
El doctor Hartmann atiende a su paciente Saldaño en un pueblo que se encuentra a 150km de la primera unidad hospitalaria en la que existen instrumentos idóneos para darle al enfermo la atención necesaria para evitar su muerte. No hay un modo más rápido de conducir a Saldaño a aquel hospital que llevarlo en un automóvil particular. Existe en la localidad dos o tres automóviles veloces, además del auto del propio médico; pero Hartmann decide llevar a Saldaño personalmente, por si en el camino requiere asistencia médica.
Antes de salir, avisa por teléfono acerca de la urgencia que requiere el caso, a fin de que fueran preparados los elementos necesarios para dar la más rápida asistencia en caso de que el enfermo llegara efectivamente con vida. Lo acompaña su enfermera Verónica, que no sabe conducir.
Cuando el médico se dirige hacia el lugar indicado, a la mayor velocidad que le permite su pericia, ve que, a unos quinientos metros delante de él, un automovilista ha atropellado a un niño que ha quedado al costado del camino, sin atención alguna. Inmediatamente, Hartmann disminuye la velocidad y Verónica nota cierta actitud indecisa del médico entre atender al niño y continuar la marcha. Al llegar donde está el pequeño, advierten que se desangrará de modo irremediable si no se lo asiste en el acto. A Hartmann le preocupa más, de todos modos, su antiguo paciente.
En tales condiciones, la enfermera le insiste para que bajen del automóvil todo lo necesario para aplicar un vendeja mínimo de las zonas más afectadas y suministrarle medicamentos que disminuyan la hemorragia, para llevarlo luego con ellos al hospital. Verónica no podría hacer esto por sí sola.
Hartmann teme por la vida de Saldaño, pero decide hacer como opina la enfermera. Estos auxilios insumen treinta minutos, sin computar la demora que produjo el disminuir la velocidad, detenerse y recuperar luego el ritmo anterior a aquel accidente.
Luego, Hartmann vuelve a conducir todo lo rápido que le permite su destreza. Al llegar al hospital, veinte minutos después, Saldaño fallece. El niño, en cambio sobrevive, después de algunos días de mantenerse en estado sumamente grave.
Durante el proceso, los peritos dictaminan que Saldaño, de haber llegado al hospital entre 20 y 30 minutos antes, podría haber sido asistido con buenas posibilidades de sobrevivir.
* Variante. Tras la resolución del planteamiento original, será resuelto el caso con arreglo a esta diferente situación: Hartmann conduce solo y, cada vez que puede, controla si Saldaño respira. Al momento de encontrar al niño accidentado, Hartmann decide seguir adelante a fin de intentar el salvamento de su paciente. Saldaño, sin embargo, aunque respiraba, había entrado en coma irreversible poco después de iniciado el viaje. Cuando Hartmann comprueba esto en el hospital, en el que muere Saldaño, vuelve adonde estaba el niño, que también había muerto.
¿Cómo deben ser resueltos ambos casos?

** Varios de los casos fueron extraídos de los libros de Casos de Derecho Penal de los Profesores Marcelo Sancinetti y Edgardo Donna.

Anuncios

2 comentarios en “CASOS CULPABILIDAD.

  1. Gracias por estos aportes, en mi caso particular, me ha ayudado para poner en practica los conocimientos adquiridos en la Especialización de Ciencias Penales y Criminológicas.Gracias

  2. MUY SATISFACTORIOS LOS CASOS GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s