Entrevista

ENTREVISTA A DAVID GARLAND

foto garland.jpg

“La tolerancia cero es proclive a reprimir a los pobres y a los sin techo”

David Garland vive en Nueva York. Allí ha observado atentamente los procesos que cambiaron y profundizaron la seguridad y el control sobre esa ciudad y de Estados Unidos. Garland estudió Derecho y Filosofía en Edimburgo y actualmente enseña Sociología en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York. Ha analizado los aspectos sociales e históricos de la pena de muerte, la teoría y la práctica del encarcelamiento, entre otros temas.

– -El modelo Giuliani de seguridad fue llevado a países como la Argentina. ¿Cree efectivas este tipo de exportaciones?

– -El “modelo Giuliani” es en realidad una combinación de elementos, algunos positivos, otros represivos. Contratar a 10.000 policías más y aplicar un control de gestión y responsabilidad estricto fueron cambios bien recibidos que podrían ser emulados con éxito en cualquier parte. El enfoque de “tolerancia cero” respecto de los delitos menores y las infracciones fue mucho más controvertido. Bien implementadas, estas estrategias pueden reducir el miedo al crimen y mejorar la calidad de vida en los barrios urbanos. Pero también son proclives a reprimir pobres y sin techo. No se puede exportar un modelo así sin adaptarlo a las condiciones locales.

– -¿Qué destino le espera a una sociedad que confía su seguridad a un servicio privado?

– -La policía y la seguridad son bienes públicos que deberían ser provistos por autoridades públicas. Cuando se convierten en mercaderías que se compran en el mercado, los que pierden son los sectores populares. Mire lo que pasa en el mundo: las sociedades que dependen de la policía privada para la seguridad básica se encuentran entre las más desiguales e injustas. No quiero decir que no debería permitirse que empresas, shoppings y actores de Hollywood contraten sus guardias; es preferible que paguen a que exijan una prestación pública. Pero a cada persona debe corresponderle, como un derecho, un nivel básico de policía y protección. Uno de los éxitos inadvertidos de la democratización en los países más ricos es que los pobres comenzaron a ser mejor atendidos por la policía. La idea de privatizar la policía puede llegar a destruir este avance.

– -¿El terrorismo es la excusa perfecta para militarizar la sociedad y controlar a la gente?

– -Vivo en Nueva York y es difícil negar que el terrorismo sea un problema real. Pero es un riesgo más entre muchos otros y no siempre el más grave, como bien lo demostró el huracán Katrina. La erosión de las libertades civiles, la persecución de las minorías y la violación de los derechos humanos también son riesgos que hay que poner en la balanza. La metáfora de una “guerra” considera que no hay tarea más importante que derrotar al enemigo: todas las demás consideraciones se subordinan a eso.

la cultura del control.jpg

– -¿Cómo compatibilizan seguridad y asistencia social en países con gobiernos neoliberales?

– -La política social neoliberal es una contradicción en sí. En el siglo XIX, la previsión social surgió para reparar el daño que los mercados habían infligido al bienestar social de los países recién industrializados. Siempre que el bienestar del pueblo queda librado a las fuerzas del mercado, los débiles y los pobres son puestos contra la pared. El abandono escandaloso de la población negra pobre de Nueva Orleáns, después de Katrina, es una marca fulgurante de esta verdad.

– -¿En algún lugar las cárceles educan y/o reincorporan a los presos a la sociedad?

– -Las cárceles nunca son marcos ideales para educar o reintegrar a las personas a la sociedad. Pero las de Holanda, por ejemplo, llevan a cabo un mejor trabajo de re-socialización que las de EE.UU.. En los últimos treinta años, los europeos comenzaron a volcarse hacia el modelo estadounidense. A todo el mundo le convendría que se revirtiera esta tendencia y que EE.UU. imitara esos modelos.

– -¿Acaso las cárceles privadas cumplirían con este objetivo?

– -El pasaje a cárceles privadas es un signo de que el sector público está fallando, no una solución a esa falla.

(Revista Ñ de Clarin del 17 de septiembre de 2005). JT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s