Trabajo de Matías

Subo el resumen de la exposición de hoy de Matías, para que todas puedan consultarla.
Les recuerdo que Matías expuso la posición de Zaffaroni. Felicitaciones para todos los exponentes por la claridad que demostraron en sus conceptos.

Derecho Penal Pte General.

COM: 05/ TP: 01

Un debate sobre la pena. Fichas del INECIP.
E. R Zaffaroni. – C. S Nino.

Introducción al presente material:

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales –INECIP- es una ONG, que comenzó sus actividades en 1989. Su objetivo fundamental es contribuir a la consolidación y fortalecimiento del Estado de Derecho en los países Latinoamericanos.
Estas fichas tienen como objetivo primordial, dar a conocer aquellos debates y artículos que han resultado trascendentes y paradigmáticos en un determinado tema.

El Debate Zaffaroni – Nino:

El debate que se reproduce, se produjo como consecuencia de la publicación del libro “En busca de las penas perdidas”, cuyo autor es el Dr. E. R Zaffaroni.
Se trata de una discusión acerca de las llamadas “Teorías de la Pena” e involucra por lo tanto aspectos referidos a la función que debe cumplir el Derecho Penal contemporáneo.

Posición de E. R Zaffaroni: Líneas Argumentativas.

Sistemas Penales Latinoamericanos:

Zaffaroni sostiene que los sistemas penales latinoamericanos son marginales, porque corresponden a sociedades más estratificadas, son más violentos, más selectivos, más corruptos (características de todos los ejercicios del poder punitivo).
No es una cuestión de que los pobres sean más proclives a la comisión de ciertos delitos y más vulnerables como dice Nino, sino también de que nuestros invulnerables, son más proclives a la comisión de ciertos delitos y más invulnerables.

la-carcel-interior.jpg

Solución Sistemática:

El sistema penal crea la ilusión de una solución y de una aceptación de que el problema lo resuelve el sistema penal, es decir, cancela el problema, normaliza la situación, y con ello impide la búsqueda de soluciones efectivas.

La Prevención General y la Coacción Directa:

Por su parte Nino presupone que la pena tiene efecto preventivo general, sobre lo cual no hay ninguna verificación o prueba de tal.
Nino utiliza ejemplos, con los cuales cae en un equivoco teórico practico. En primer lugar da el ejemplo de la grúa y el cepo en las calles lo cual es en su medida el mejor ejemplo de la ineficiencia preventiva de la pena si se quiere. A decir verdad es bueno distinguir entre la coacción publica que detiene una lesión en curso o que aparta un peligro real e inminente y una pena. A modo ejemplificativo se puede decir que quien impide poner una bomba a un terrorista… queda claro que esta no es una pena. A su ves la grúa que se lleva el vehículo, tampoco aplica una pena, sino que esta realizando una coacción directa, que remueve u obliga a remover un obstáculo que esta perturbando el transito, pena es luego la multa que aplica el tribunal de faltas. Por lo tanto el efecto preventivo del que habla Nino es el de la coacción directa.

La Selectividad del Sistema Penal:

Al abordar el tema, Nino parece pasar por alto toda la criminología sociológica, y con ello no repara en que cualquier sistema penal es selectivo, siempre van a dar a la cárcel, los protagonistas de conflictos burdos, las cárceles no están llenas de asesinos y violadores que son la ínfima minoría, sino de ladrones fracasados. No hay ningún genocida y lo mas curioso es que Nino afirma que se siente tranquilo de que en las cárceles haya unos miles de ladrones frustrados presos, aunque Zaffaroni no comparta el sentimiento criticando la ausencia de violadores, homicidas, genocidas etc.

La Literatura Abolicionista:

Nino, pasa por alto la literatura abolicionista, ya que no se propone soltar a todos los presos, cerrar los tribunales, y quemar los libros de derecho penal, lo que los abolicionistas proponen son modelos diferentes de solución de los conflictos, de tipo reparador, terapéutico, conciliador, transaccional etc.
Tener presos a unos 15.000 ladrones pobres y fracasados, no resuelve ningún conflicto, no repara ninguna victima y no asegura lo que pueden hacer los restantes 30 millones libres.

El Reclamo Probatorio:

Nino, reclama pruebas complejísimas que verifiquen empíricamente que el poder punitivo no tiene ningún efecto beneficioso, es menester aclarar, que en el plano social, no hay nada que al menos no produzca un mínimo efecto beneficioso, no es necesario ser funcionalista para saber ello, no existe un mal absoluto, como un anti Dios, o algo parecido.
Desde que el poder punitivo asumió su forma actual, su peor delito fue siempre dudar de su efectividad.
Si bien no todos los males del sistema penal se pueden evitar, si se pueden contener y por ende reducir, aunque no se los evite por completo por ser estructurales.
carabanchel.jpg

¿Agnóstico o Abolicionista?

Zaffaroni no es abolicionista, es agnóstico respecto del sistema penal, ya que no sabe lo que pasara en un modelo de sociedad diferente es decir futura, la cual no puede imaginar.
No hay prueba histórica que permita creer en un sistema penal, que no sea selectivo ni violento, aunque tampoco puede negar la posibilidad de una utopía.
En cualquier sistema penal históricamente dado, sus objetos siempre han sido los mas inhábiles, torpes, tontos, o débiles, recordamos aquí el Malleus. Sin estas cualidades no caerían bajo este poder, esto es lo que Nino parece no comprender, los presos no están presos por lo que hicieron – aunque lo hayan hecho – sino por que lo hicieron con notoria torpeza.
Esta selección de los más torpes, produce que el 95% de la población penal reflexione en la cárcel su próxima oportunidad, el poder selectivo punitivo le despierta la vocación de jugador.

La Desvalorización de las Agencias Judiciales:

El Poder Punitivo es ejercido por las agencias ejecutivas y los únicos que pueden acotar el poder de estas son los jueces, aunque Nino crea en la desvalorización democrática de los jueces, lo cual es aplaudido por las agencias ejecutivas.
En el seno de todo Estado de Derecho hay un Estado de Policía y cuando se debilita el primero emerge el segundo, no hay Estados de Derecho puros sino solo Estados de Derecho que controlan las pulsiones del Estado de Policía

Ultimas Palabras:

Nino, no acepta que la reducción del Poder Punitivo sea saludable, exigiendo que esto se demuestre mediante una producción de pruebas extremadamente complejas, por lo cual solo se requiere remitirnos a la realidad social la que demuestra la ineficiencia de las Teorías de la Pena, ya sea en su tipo especial, general, positiva, o negativa.
Por lo cual apoyo primariamente el concepto negativo de la pena que sigue el Dr. Zaffaroni, entendiendo a la pena en resumidas cuentas como una coerción Estatal, que priva de algún derecho o produce un dolor, pero que no repara, ni restituye.

Matías Daniel Ganguzza.

Anuncios

Un comentario en “Trabajo de Matías

  1. Estimados amigos:

    Una aclaración:

    El debate “Nino/Zafaroni” ha sido reproducido en las fichas del Inecip pero fue escrito por ambos autores para la Revista “No Hay Derecho”.

    Nino, La huída frente a las penas, en “No Hay Derecho”, s. ed., Buenos Aires, 191, nº 4, ps. 4 y siguientes.

    Zaffaroni, ¿Vale la pena?, en “No Hay Derecho”, s. ed., Buenos Aires, 191, nº 5, ps. 5 y siguientes.

    Las dos últimas respuestas se publicaron en “No Hay Derecho”, s. ed., Buenos Aires, 1992, ps. 25 y siguiente bajo el mismo título: Se acabó el debate.

    Saludos,

    ABovino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s